lunes, 5 de agosto de 2013

PRESENTACIÓN

Los avances de la ciencia y la tecnología como fenómenos culturales, involucran un sistema de conocimientos que han hecho posible la transformación de la naturaleza por el hombre y que son susceptibles de ser estudiados, comprendido y mejorados por las generaciones presentes y futuras[1]. Todo lo que se proyecte para dar respuestas efectivas a la proyección de futuro de los jóvenes y simultáneamente para alcanzar los grandes propósitos municipales y nacionales es muy significativo.

La Iniciativa surge de iniciar a los estudiantes en educación técnica industrial desde los primeros años, desde preescolar, educación básica,  primaria y secundaria, a la Media Técnica Industrial, y por consiguiente a la educación terciaria. Uno de los factores que motivan la experiencia es mantener el posicionamiento y reconocimiento social a la vez que pretende disminuir la desorientación que presentan los estudiantes al enfrentarse a las áreas propias de la modalidad técnica industrial a partir del grado 6º, ocasionando deserción escolar, reprobación de grados, falta de motivación, entre otras manifestaciones observadas en los estudiantes que no pueden continuar. De esta manera respondemos a las exigencias de los adelantos que la ciencia y la tecnología demandan y se orienta a las nuevas generaciones hacia el desempeño laboral y/o su tránsito a la educación terciaria.

Ante la revolución tecnológica vivenciada en la actualidad, es prioritario que desde la experiencia reflexionemos para que la formación técnico-científica apunte hacía la generación de competencias en el estudiante, acordes a nuestra realidad necesidad y diversidad cultural. Al resolver la demanda de mano de obra calificada y la generación de empleo, es evidente que los recursos humanos deben estar acreditados y acompañados de una serie de principios y valores necesarios, para desempeñarse con éxito en el campo laboral. Lo que hace necesario la existencia de una estrecha vinculación entre los sectores empresariales y educativos que conduce a la comunicación de temas fundamentales y comunes para ambos, ineludibles para estimular la creatividad, “de hecho, si atendemos a sus orígenes, la innovación surge como una forma nueva de conceptuar los cambios que se generan en la empresa primero y en la educación después, asociados originariamente a las nuevas tecnologías” (De la Torre, 1998, p. 281).

Esta afirmación supone la existencia de una perfecta armonía entre el sector que genera nuevos procesos y productos (que le brinda a la misma sociedad la oportunidad de satisfacer sus necesidades), y el sector académico (relacionado con la educación técnica industrial, la cual tiene la función de gestionar los cambios tecnológicos y ser fuente de formación de individuos con capacidad creativa para las nuevas virtualidades). Por ello, la existencia de una estrecha vinculación entre los sectores empresariales y educativos, conduce a la comunicación de temas fundamentales y comunes para ambos, los cuales son necesarios para estimular la creatividad, lo que implica escuchar, mutuamente, con seriedad, el planteamiento de estos temas, eliminando la rigidez sociocultural que conduce a la fragmentación que prevalece y caracteriza a la sociedad actual. Así se propicia un diálogo sincero y auténtico a nivel social, en el que los participantes de ambos sectores se encuentren en un campo donde sus puntos de vista se mantengan en suspensión, para lograr un significado común que tenga como propósito fundamental construir una sociedad con un estado de elevada energía, para hacer posible el acto creativo al que se aspira.[2] Tales fundamentos han permitido que desde todos los espacios se inicien procesos reflexivos e investigativos que se plantean en el presente documento.



[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Una Propuesta para una Educación  sobre Tecnología, Ciencia y Técnica. Santa fe de Bogotá, 1999.



[2] HERNÁNDEZ, H Alfredo. Una construcción modélica en educación para el trabajo bajo el enfoque de la educación permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario